Share/Bookmark

La bienal Española de Arquitectura y Urbanismo presenta la "V muestra de proyectos final de carrera" y establece las bases de la convocatoria.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura de España, convocan dentro de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo correspondiente al bienio 2011-2012 la V Muestra de PFC de las Escuelas de Arquitectura de España.

La convocatoria será abierta, pudiendo participar en la Muestra cualesquiera PFC presentados en las Escuelas de Arquitectura Españolas durante el Bienio 2011-2012 cuya calificación sea Notable o superior a ésta. Preámbulo:

La Arquitectura Española se encuentra en un punto de inflexión, como consecuencia de diversas circunstancias que se han acentuado en tiempos recientes:

• La grave crisis económica que afecta singularmente a toda actividad constructora
• El deber de potenciar la sostenibilidad en las nuevas edificaciones
• La necesidad de reconsiderar la planificación urbana tras años de desordenado crecimiento
• El papel predominante de la transformación y reutilización de los edificios existentes
• La responsabilidad del arquitecto respecto a la integración del paisaje natural y el tejido urbano
• La conciencia de la protección del patrimonio histórico
• Los nuevos modos de afrontar el trabajo profesional en las generaciones más jóvenes
• La internacionalización de la actividad del arquitecto
• Los previsibles cambios en el ámbito de su enseñanza universitaria y en la estructura profesional

En respuesta a esta situación, la XII BIENAL ESPAÑOLA -las instituciones que la promueven y sus directores- pretenden mostrar el reconocimiento de esta realidad y expresar su apoyo a aquellas actuaciones que mejor representen la reflexión en torno a las anteriores cuestiones, así como la voluntad de afrontarlas y superarlas positivamente.

Y para ello quiere prestar una especial atención a aquellos documentos que constituyen el último eslabón de los estudios universitarios en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, en España, antes de abrirse paso a la vida profesional: los Proyectos fin de carrera (PFC).



JURADO Y SELECCIÓN DE PROYECTOS.

a. Selección PFC En la fase previa, se realizara una selección inicial de proyectos por parte de un jurado técnico designado por los directores de la XII BIENAL ESPAÑOLA. Estos seleccionados pasarán al jurado final.

El jurado final estará integrado por:

• El Subdirector General de Arquitectura y Edificación, en calidad de presidente
• Los dos Directores de la XII BEAU
• Un miembro del jurado de la XII BEAU
• Tres miembros propuestos por la Permanente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Arquitectura de España
La composición nominal será publicada y comunicada a través de la página web de la XII BIENAL ESPAÑOLA:
www.bienalarquitectura.es

El jurado procederá a la selección de un mínimo de 20 proyectos premiados.

b. Distinción de los participantes
Cada una de los participantes de la Muestra de PFC, usando el código asignado y una vez expuestas las candidaturas en la web de la XII BIENAL ESPAÑOLA, podrá emitir su votación, excluyendo el suyo propio. Dicha votación puede dará lugar a la concesión de distinción por la opinión de los participantes siempre y cuando alguno de los PFC hubiera obtenido un número relevante de votos (estimado al menos en un 3% de los votantes).

La XII BIENAL ESPAÑOLA procurará ofrecer la mayor transparencia de todos los procesos e informará rigurosamente de todo lo que vaya ocurriendo, así como se publicarán las actas de los jurados y de las votaciones a través de su web y de las redes sociales.

1 comentarios:

horizonte infinito | 3d dijo...

Muy interesante!
--
h o r i z o n t e i n f i n i t o | 3d
www.horizonteinfinito3d.blogspot.com

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS