Share/Bookmark

CentroCentro expone los principales proyectos internacionales de Estudio Herreros

• Práctica global. Estudio Herreros exhibe seis proyectos internacionales, actualmente en curso, del reconocido arquitecto Juan Herreros: Complejo residencial EcoCité en Marsella, Museo Munch en Oslo, Centro de Congresos Ágora en Bogotá, Barrio ANFA en Casablanca, Sede del Banco Panamá y espacio público 4-way en Gwanyou, Corea.

• La muestra se engloba dentro del programa expositivo “La casita azul” que el centro dedica en exclusiva a la Arquitectura

CentroCentro Cibeles inauguró el pasado día una nueva muestra dentro de “La Casita Azul”, el programa expositivo de producción propia del centro, destinado en exclusiva y de forma permanente a la Arquitectura. Se trata de Práctica global. Estudio Herreros, del madrileño Juan Herreros, uno de los arquitectos españoles más influyentes en la práctica contemporánea.

En la exposición se hace repaso a algunos de los proyectos más significativos que está acometiendo en diferentes países de tres continentes: Complejo Residencial y Equipamientos en el barrio EcoCité en Marsella, el Museo Munch en Oslo, Centro de Congresos Ágora en Bogotá, Barrio ANFA en Casablanca, Sede del Banco Panamá y espacio público 4-way en Gwanyou, Corea.



El objetivo es, además de mostrar la caracterización formal y plástica de los diferentes edificios y las actuaciones llevadas a cabo, acercar al visitante a la forma de trabajar del estudio. “El trabajo del arquitecto consiste administrar, seleccionar y sintetizar una cantidad ingente de datos en eso que llamamos ‘proyecto de arquitectura’, generando a partir de esa información dispersa en una lógica operativa específica para cada ocasión nutrida de contenidos estéticos, técnicos, económicos, etc., capaces de establecer complicidades llenas de intención con el presente. Se trata en definitiva de un proceso que transforma lo complejo y aparentemente desordenado en algo coherente y sencillo; sencillo para hacerlo comprensible y penetrante, sencillo para construirlo sin heroicidades, sencillo para cuidarlo y transformarlo cuando sea necesario, y así sucesivamente”, explica Juan Herreros.

La muestra se puede visitar en la 4ª planta de CentroCentro Cibeles, hasta el próximo mes de noviembre.


Juan Herreros


Juan Herreros es Catedrático de Proyectos y Profesor Permanente de la Universidad de Columbia-Nueva York. Ha enseñado, además, en las Universidades de Alicante, EPFL-Lausanne, Architectural Association-Londres, SOA-Princeton, IIT-Chicago, AS-Lubliana, y ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios internacionales así como másteres y talleres de investigación. En 1984 fundó el estudio Abalos&Herreros, en 1992 la Liga Multimedia Internacional LMI y en 2006 Herreros Arquitectos, que se transforma en estudio Herreros en 2014, consolidando una práctica global, multidisciplinar y comprometida que canaliza la actividad profesional, docente e investigadora de su fundador.



Su obra ha sido masivamente publicada, premiada y expuesta en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan la Bienal de Venecia, las Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana, el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña MACBA, las Expos de Aichi y Zaragoza, así como tres de las últimas recopilaciones hechas por el Moma-Nueva York (Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006). Juan Herreros es RIBA Internacional Fellow 2008 por el Royal Institute of British Architects, Medalla 2009 de las Bellas Artes de la Ciudad de San Lorenzo de el Escorial, Premio AD de Arquitectura 2009 y nominado para la medalla 2010 de la American Academy of Arts and Letters.

Recientemente ha publicado el libro Dialogue Architecture que recoge los materiales expuestos en la Bienal de Venecia 2012, por invitación directa de su comisario David Chipperfield, que se ha convertido en el slogan de presentación del estudio en su defensa de la arquitectura como una práctica eminentemente vital, intelectual y colaborativa.

 “La casita azul”


Comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán, “La casita azul” es un espacio que alberga, cada cuatro meses, una muestra de pequeño formato sobre algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en el panorama actual de la arquitectura española. En todos los casos se ha tomado como premisa común para la selección de proyectos que se trate de trabajos aún no edificados, de proyección internacional, que muestran de modo significativo nuevos usos y modos de la arquitectura y que sean proyectos que ensayan nuevas fórmulas de diseño, aplicación y práctica aplicadas a equipamientos culturales en general y museísticos en particular.

La propuesta arrancó en marzo con Torres orientales, título bajo el que se recogían tres de los proyectos más significativos que el estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMBT está desarrollando en estos momentos en Asia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS