Share/Bookmark



El proyecto consiste en la imagen de marca y el interiorismo de una clínica dental situada en el barrio del ensanche de Barcelona, en un pequeño y estrecho local a pie de calle.

La propietaria, una joven doctora, quería una consulta moderna y funcional, que trasmitiera el encanto del nombre elegido para la clínica “Dental Angels” y con un presupuesto ajustado.

Los objetivos del proyecto eran conseguir una imagen diferenciadora, elegante pero accesible, profesional y fresca. Los espacios debían ser amplios y luminosos y el ambiente cálido y confortable. Para ello se propuso un desarrollo orgánico de la distribución alojando las funciones en un único espacio continuo que sugiriese amplitud y dinamismo. Se crea la ilusión de movimiento, invitando al visitante a adentrarse en la clínica y descubrir sus espacios.

Se escoge el color blanco como color de base, y se añaden pinceladas doradas y azul celeste mediante elementos corporativos como los rótulos dorados, elementos de interiorismo como expositores o detalles en el mobiliario, o la iluminación lineal en leds RGB. Se utilizan materiales atemporales como la laca blanca satinada, los acabados laminados para mobiliario clínico o el linóleo claro para el pavimento, y se combinan con superficies que aportan brillo y calidez como el aluminio dorado o la madera de nogal.



Los colores claros, el lenguaje de formas curvadas y la iluminación indirecta que recorre todos los espacios, confieren sensación de calma y equilibrio tanto para el paciente como para el equipo médico.



La fachada consiste en una carpintería de vidrio transparente que muestra desde la calle la recepción de la clínica. El rótulo exterior se compone de unas letras retroiluminadas de aluminio dorado con el logotipo de la clínica destacando fuertemente sobre un plafón antracita. Sobre las puertas de vidrio un discreto rótulo adhesivo en letras doradas informa sobre los servicios de la clínica.



En el interior, una amplia y luminosa área de recepción da la bienvenida al paciente. Bajo unas lámparas blancas un mostrador blanco de formas redondeadas con zócalo dorado es el elemento central. Está enmarcado por un conjunto de armarios murales también blancos que ocultan los equipos de escritorio y almacenaje, permitiendo que el mostrador esté siempre limpio y ordenado. Unos expositores cilíndricos dorados encastrados en los frontales muestran artículos y elementos de marketing destacados. En el lateral derecho, un rótulo interior con el logotipo en aluminio dorado y dos pufs tapizados en eco-cuero blanco con zócalos dorados proponen una primera área informal de espera también apta para el juego infantil. El falso techo de la recepción está recortado por una figura azul de mayor altura con connotaciones celestes, aportando amplitud e iluminación indirecta a la sala.



Tras la recepción, en una amplia sala bajo una segunda figura cenital azul de mayor tamaño, se encuentra la sala de espera. La sala está amueblada con butacas y mesas auxiliares en tonos blancos y madera de nogal dispuestas de forma semicircular. Frente a los asientos, un televisor empotrado en una pared de trazado curvilíneo sirve para informar al paciente acerca de tratamientos y novedades de la clínica.

Junto a la sala de espera, y separada de ella mediante un tabique de vidrio curvado, se encuentra el despacho de la doctora para posibilitar una comunicación más privada con el paciente. Protegido visualmente por una cortina blanca traslúcida, esta sala se muestra cercana y protegida al mismo tiempo.



Desde allí, un pasillo ondulante conduce hasta la zona de trabajo donde se encuentran las consultas y demás áreas clínicas. Estas salas se encuentran separadas del pasillo por hojas de vidrio, siguiendo el principio de transparencia y continuidad, aunque es posible proteger puntualmente la intimidad del paciente mediante cortinas traslúcidas.

DATOS DEL PROYECTO

Arquitectura e interiorismo: YLAB ARQUITECTOS BARCELONA
c/ Pallars 85-91, 4-6 08018 Barcelona
t: +34 934 86 48 07 info@ylab.es
www.ylab.es / www.facebook.com/YLAB.arquitectos
Autores: Tobias Laarmann y Yolanda Yuste López
Proyecto: Reforma y adecuación de local para consultorio odontológico
Promotor: Privado
Superficie: 108 m2
Localización: Barrio del Ensanche. Barcelona
Diseño corporativo: Oi Comunicació / Silvia Civit Studio
Fotografía y estilismo: Ciro Frank Schiappa (cirofrankschiappa.com/home.html)
Contratista: 7Works General Contractor
Suministradores, industriales: Cristalería Bonanova, Safintex S.L., Ebandent, Casa Schmidt, Acor, Armstrong, Grup Sesaelec,

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS MÁS VISTOS